Académicos de la Escuela de Enfermería UDP participan en 57 Congreso Chileno de Pediatría

Mientras Paulina Araya y Mara Muñoz expusieron ante especialistas de la salud, Gladys Lucero y María Eugenia Rapimán presentaron un póster científico.

Entre el miércoles 4 y el sábado 7 de octubre se realizó, en el Centro de Convenciones SurActivo, de Concepción, el 57 Congreso Chileno de Pediatría organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) y que reunió a médicos, kinesiólogos, matronas, psicólogas y, por supuesto, enfermeras de nuestro país, aparte de invitados provenientes de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. La Universidad Diego Portales (UDP) estuvo presente a través de la Escuela de Enfermería UDP, en las modalidades de conferencia y póster científico.

“Presencia de los padres en maniobras de RCP de un hijo, desde la perspectiva de enfermería” fue la ponencia que, el jueves 5, presentó la EU Paulina Araya, siendo coautora la EU Mara Muñoz, a la que se concedió el 3° lugar en los trabajos de investigación oral. Según las docentes, este tema las motivó por la escasa literatura disponible. “Hay muy poco conocimiento de los beneficios que trae la presencia de los padres; es más, ellos continúan siendo excluidos de procedimientos invasivos y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, sostuvieron.

Sin embargo, la EU Paulina Araya explicó que la evidencia científica estaría demostrando algo muy diferente. “Aun si las maniobras de RCP fracasan, los padres presentan un duelo más normal y menor nivel de estrés. Y que, para enfrentar escenarios de RCP en presencia de padres, los enfermeros señalan que se requiere experiencia y entrenamiento en habilidades blandas, sugiriendo la necesidad que un integrante del equipo de salud esté dedicado a acompañar a los padres en este contexto”, comentó.

Conclusiones que, reconoció la docente, se basan en una investigación desarrollada por los ex estudiantes tesistas Cinthya Basualto Troncoso, Elizabeth Cornejo Carrasco, Camila Polanco Villalobos y Javiera Urbina Zúñiga.

Similar fue la inquietud de las EU Gladys Lucero y EU María Eugenia Rapimán, quienes participaron en la modalidad póster con “Formación clínica del estudiante en el ámbito pediátrico: monitoreo de una estrategia docente”, inspirado en una temática de la que, según las autoras, también hay escasa literatura científica disponible. “Los expertos teóricos de la disciplina de enfermería están fundamentando la necesidad de hacer este tipo de intervención en la formación de los futuros profesionales de la salud en Chile”, afirmaron.

Para la EU Gladys Lucero, participar en el congreso -considerado uno de los más prestigiosos dentro de su especialidad- incentivará a las nuevas generaciones de académicos y estudiantes respecto del quehacer investigativo dentro de la Escuela de Enfermería UDP, entregando nuevas luces sobre otros enfoques en la enseñanza académica. “El cuidado enfermero en el ámbito pediátrico debe ser integral, holístico y humanizado, ameritando así que las nuevas generaciones -o los futuros profesionales- tengan una formación integral donde se potencien no sólo sus habilidades cognitivas y procedimentales, sino también integrar la promoción de sus habilidades interaccionales”, explicó.

EU Paulina Araya recibiendo un diploma luego de obtener el 3° lugar en los trabajos de investigación oral junto a la EU Mara Muñoz.

EU Paulina Araya recibiendo un diploma luego de obtener el 3° lugar en los trabajos de investigación oral junto a la EU Mara Muñoz.

EU María Eugenia Rapimán y EU Gladys Lucero, quienes participaron en la modalidad póster científico.

EU María Eugenia Rapimán y EU Gladys Lucero, quienes participaron en la modalidad póster científico.

EU Paulina Araya, quien expuso "Presencia de los padres en maniobras de RCP de un hijo, desde la perspectiva de enfermería”.

EU Paulina Araya, quien expuso “Presencia de los padres en maniobras de RCP de un hijo, desde la perspectiva de enfermería”.

EU Gladys Lucero durante la exposición del póster científico.

EU Gladys Lucero durante la exposición del póster científico “Formación clínica del estudiante en el ámbito pediátrico: monitoreo de una estrategia docente”.